El Bosque Torcido
Descubre el porqué de la misteriosa arboleda en la que algunos ejemplares desafían las leyes naturales
No es nada raro ver cómo se curvan los árboles al crecer, pero algunos de los pinos del Krzywy Las, en Polonia, se han deformado más de la cuenta. Conocido como el Bosque Torcido, unos 400 pinos sobresalen del suelo verticalmente hasta que, de pronto, crecen de manera horizontal y forman un ángulo recto con el suelo. La mayoría se dobla hacia el norte.
Dado que este anormal crecimiento se produce únicamente en una parte aislada del bosque, se han propuesto varias hipótesis para explicarlo. Algunos sugieren que las grandes nevadas durante una época prolongada aplastaron los árboles cuando éstos aún eran plantones. Otros sugieren que pudo ser fruto de una mutación genética, o de daños causados a los brotes por los tanques durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, la teoría predominante para explicar esta maravilla tiene más que ver con la manipulación del hombre que con un desafío de la naturaleza.
Se estima que este bosque se plantó en los años 30 con el propósito de talar los árboles una vez crecidos, y que algunos agricultores manipularon el crecimiento de los pinos con el fin de poder utilizar después la madera para fabricar muebles curvos, así como para la construcción de cascos navales.
La manipulación de los árboles para conseguir ciertas formas es algo que aún seguimos viendo. En todo caso, debido a la invasión de Polonia por parte de los alemanes en septiembre de 1939, aquellos granjeros abandonaron el bosque, dejando atrás estos singulares ejemplares.