AEROTERMIA MÁS ECONÓMICA QUE NUNCA

Redacción ON OFF

La nueva gama de LG cumple todos los requisitos para ser subvencionada

En los últimos años la aerotermia ha revolucionado el mundo de la climatización al considerarse una fuente de energía limpia, altamente eficiente y con la que puedes reducir de forma significativa el consumo energético de tu hogar. Y por si fuera poco, ahora la instalación de equipos de climatización con aerotermia como los de LG es susceptible de recibir subvención estatal.

Advertisement

La nueva gama de LG cumple todos los requisitos para ser subvencionada

En los últimos años la aerotermia ha revolucionado el mundo de la climatización al considerarse una fuente de energía limpia, altamente eficiente y con la que puedes reducir de forma significativa el consumo energético de tu hogar. Y por si fuera poco, ahora la instalación de equipos de climatización con aerotermia como los de LG es susceptible de recibir subvención estatal.

¿Qué es la aerotermia?

En el campo de la climatización, la aerotermia es una tecnología que se sirve de la energía del aire para convertirla en calefacción, refrigeración o agua caliente sanitaria todo el año. Este sistema de climatización es extremadamente eficiente, ya que es capaz de extraer entre un 70 y 80 por ciento de la energía del aire.

Por ello la aerotermia está catalogada como una energía renovable y sostenible, que además tiene muchas posibilidades de sustituir al gas natural y a todos los sistemas de calefacción por combustión en un futuro cercano.

¿Cómo funciona esta energía?

El funcionamiento de la aerotermia se fundamenta en los principios de la termodinámica, que consisten básicamente en transportar el calor del aire de un ambiente a otro. Mediante una bomba de calor, se extrae la energía térmica del aire y se transfiere a las habitaciones de la casa o al agua corriente.

En concreto, la bomba de aerotermia contiene un gas refrigerante comprimido que discurre por un circuito a baja temperatura. Este refrigerante se calienta con el aire exterior y, al atravesar el circuito con sus diferentes componentes, el calor se multiplica para cederlo al agua que se utiliza en calefacción y al agua caliente.

Menor consumo de energía

Que la aerotermia sea el sistema de climatización más eficiente para cualquier tipo de hogar es su ventaja más destacada. De hecho, consume hasta un 70 por ciento menos de energía (kWh) que los sistemas de calefacción tradicionales. Trasladando esto a una factura, la calefacción por aerotermia sería un 25 por ciento más barata que la calefacción por gas. Una bajada que ahora incluso se hace más evidente en los bolsillos de todos gracias a la aprobación de una normativa por la que la instalación de equipos basados en esta tecnología pueden recibir una subvención para viviendas particulares y comunidades de vecinos. Esta subvención se da, y esto es importante, para cubrir el coste de la instalación de aerotermia, no por otros conceptos.

No obstante, tiene otras ventajas:

  • Es una energía renovable y, por tanto, sostenible, y apenas precisa mantenimiento.
  • No necesitas un contrato de gas, GLP o gasóleo, puesto que podrás calentar agua y tener calefacción o refrigeración sin caldera de combustión.
  • No genera combustión, ni humo ni residuos. Es una energía limpia, por lo que es menos contaminante y más segura.
  • La instalación es muy sencilla.

Requisitos de las subvenciones

Las ayudas a la aerotermia aire-agua se regulan mediante el Real Decreto 477/2021 y proceden de los fondos de recuperación Next Generation. Se dividen en dos categorías:

  • Ayuda base en función de la potencia. Para el sector residencial, las ayudas son de 500 euros por kW de potencia instalada, hasta un máximo de 3.000 euros por vivienda. O lo que es lo mismo, hasta un máximo de 4 kW de potencia instalada.
  • Ayuda adicional para elementos optativos. Esta segunda línea de ayuda es para el suelo radiante y los radiadores de baja temperatura. Ambos elementos son optativos para la mayoría de instalaciones, ya que es posible usar radiadores convencionales para la aerotermia. Si se cambian, la ayuda para el suelo radiante es de 600 euros por kW hasta un máximo de 3.600 euros, y para los radiadores de baja temperatura es de 550 euros por kilovatio hasta aun máximo de 1.830 euros.

Entre los requisitos destacan:

  • Deben ser instalaciones residenciales, no industriales, aunque pueden instalarse en un un bloque de vecinos.
  • Tienen que estar presupuestadas desde el 1 de junio de 2021.
  • El rendimiento global estacional de la instalación (SCOP) ha de ser de 2,5 mínimo.
  • Debe contar con un sistema de monitorización del consumo accesible desde el smartphone.
  • El propietario debe mantener su titularidad durante un plazo mínimo de cinco años.
  • Aunque lo lógico es que quienes soliciten la ayuda sean los titulares, se permite delegar el trámite en otra persona, como un administrador o gestor de comunidad de vecinos.

Soluciones de aerotermia LG

Los equipos de climatización y calentamiento de agua corriente sanitaria de LG basados en la aerotermia están diseñados para ser la solución definitiva para todo tipo de hogares. Ya sean viviendas unifamiliares o bloques de pisos, villas o adosados, se adaptan perfectamente a los distintos estándares de construcción y calidades. Frente a las calderas tradicionales de gas natural o gasoil, muestran patrones de consumo energéticos muy bajos, de hasta un 70 por ciento, ayudando a ahorrar electricidad y a cuidar del planeta al utilizar la energía limpia y renovable del aire.

Además, la nueva gama de aerotermia LG cumple con todos los requisitos necesarios para ser subvencionada conforme a la nueva normativa. No hay que olvidar que presentan una alta compatibilidad con la alimentación por energía solar, lo que supone un recurso ideal para el hogar sostenible del futuro.

Therma V minimiza tu dependencia eléctrica

La solución más avanzada en aerotermia de LG son los equipos Therma V. Con las bombas de calor tienes un “todo en uno”, ya que resuelves la climatización del hogar, tanto la calefacción como la refrigeración, así como el agua caliente. Y además, de la manera más eficiente gracias al sistema Dual Inverter de LG. Esta tecnología, que cuenta con diez años de garantía, permite que el aire se enfríe más rápidamente y dure más, garantizando la máxima eficiencia y un excelente rendimiento.

Por otra parte, el uso de electricidad es mínimo con Therma V, por lo que resulta hasta cuatro veces más eficiente que un sistema tradicional. Lo mismo que el ruido que producen estos equipos y las emisiones de CO2. Una exclusiva tecnología de la marca que combina ventilador inclinado y un motor eléctrico sin escobillas (BLDC) hace que apenas genere sonoridad. Si quieres saber cuánto puedes ahorrar con una instalación de aerotermia en tu hogar, LG cuenta con una calculadora de consumo energético y emisiones de CO2, a la que puedes acceder a través de este enlace.

Aplicación para el control total del sistema

Asimismo, para los que suelen llevar un control más exhaustivo, la aplicación ThinQ permite monitorizar los consumos en todo momento y controlar mejor los gastos de una forma muy intuitiva y fácil.

Finalmente, otra de las ventajas de Therma V es su compatibilidad con la energía solar fotovoltaica, tanto de LG como de cualquier otro fabricante. LG dispone de inversor y batería para integrar totalmente la comunicación con la instalación solar. Con ello se cerraría el ciclo energético y se minimizaría la dependencia eléctrica del usuario.

 

Como se puede ver por toda esta información, apostar por una instalación de aerotermia es hacerlo por mejorar la salud medioambiental del planeta, reducir emisiones y ahorrar en la factura energética.

Más información en: www.lg.com

 

También te podría gustar...