Mercado de TV en España en 2019
En este artículo hacemos un breve análisis del mercado de TV en España, en cuanto a las cifras de 2019 en ventas y tendencias tecnológicas. Es evidente que por calidad de imagen los paneles OLED han predominado en la escena española durante los últimos años y parece que esa tendencia se mantendrá en el presente 2020.
Pero los desarrollos de nuevas tecnologías de pantallas son imparables y pronto veremos una amplia oferta de tecnologías como NanoCell, Mini LED o Micro LED. Seguirán desarrollándose los paneles QLED y sin duda todo esto es independiente de la evolución de las resoluciones, ya que tanto 4K como 8K siguen con perspectivas de seguir dominando el mercado la primera y en continuo crecimiento la segunda.
Mercado maduro
El mercado de las pantallas de televisión es muy maduro y con cifras de venta en 2019 que reflejan además lo que podríamos llamar estacionalidad por años, dada la influencia de los acontecimientos deportivos globales como los Juegos Olímpicos o el Campeonato Mundial de Fútbol, que marcan épocas y años dorados de ventas.
En 2019 no tuvimos nada de esto y se ha notado, pero el mercado de estos productos aun así ha crecido. En cifras totales de venta el número de televisores ha crecido un 2,5% en unidades y de entre esas ventas destaca un fabricante por cuota de mercado, aunque sigue estando bastante polarizado entre las dos grandes marcas coreanas.
Situación del mercado español
En cuanto al mercado de TV en España, en el año 2019 LG tenía un 31% de cuota de mercado en unidades vendidas, mientras su más cercano competidor le seguía con un 24%, con el tercero y el cuarto en 8,4% y 7,1% respectivamente. Y un dato a tener en cuenta, un tercio del mercado está super diseminado entre un número de marcas respetable. Reflejo de la cantidad de marcas que operan en toda Europa y que, a pesar de tener cuotas reducidas, sobreviven. Sin embargo, en el mercado de TV en España hay nuevos jugadores, en especial marcas chinas, pero también marcas de “toda la vida” que vuelven al mercado de la mano de nuevas empresas. Será muy interesante ver cómo esta gran competencia mueve el panorama de las pantallas de televisión en 2020, en un mercado tan dinámico como el español.
Como se puede ver en los gráficos que acompañan este artículo, Las ventas de pantallas de TV con tecnología OLED, en unidades, tiene un claro ganador. Pero también es importante ver cómo el crecimiento de ventas de ese tipo de pantallas no deja de crecer y a día de hoy casi triplica las unidades que se habían vendido en 2017.
En cuanto a la conectividad de las televisiones que se han vendido en nuestro país, en los gráficos podemos ver que dos tercios ya son Smart TV, siguiendo las tendencias del mercado español, “early adopter” o lo que es lo mismo, con usuarios que quieren lo último en tecnología y están dispuestos a pagar por ella, sobre todo en lo que a conectividad y por tanto potencial de su televisor se refiere.
Tendencias
Entre las tendencias de 2019 debemos comentar las ventas de pantallas con tecnología OLED, en cuya categoría LG tiene una cuota superior al 70%. En esta categoría el fabricante de panel OLED ha aprovechado su posición dominante para despegarse del resto de marcas que montan pantallas con esos paneles, marcando una diferencia de más del 50% respecto a la segunda marca.
En este tipo de pantallas debemos destacar su crecimiento espectacular en ventas, que se concreta en más del 48% de 2018 a 2019, cuando el mercado total de televisores creció un 2,5%. Y eso que se ha moderado el crecimiento respecto al año anterior, en el que casi alcanza el 80%.
Otra de las tendencias a tener en cuenta es la evolución de los televisores que integran tecnología Smart TV. El mercado, según varios fabricantes, será casi en su totalidad Smart TV, en cuanto a nuevos modelos y ventas, en los próximos meses. Por otro lado, las cifras de crecimiento de ventas de unidades en España lo corroboran, cerca de dos millones de pantallas Smart TV vendidas el año pasado, que representan un crecimiento superior al 15% respecto al año anterior en esta categoría.
De nuevo, como no podía ser de otra manera, dos fabricantes se reparten el mercado español, en este caso sumando entre los dos casi un 70%. LG supera por poco más del 4% a la segunda marca en ventas de Smart TV, con un 35,3% frente al 30,9%. Y el resto de marcas se reparten entre todas un tercio del mercado.
También destaca la llegada de tecnologías como NanoCell, liderada por LG, o Mini LED y Micro LED, de otros fabricantes, que cambiarán de nuevo el panorama de ventas a medio plazo.