Campos magnéticos, claves para las tortugas boba
Estos magníficos reptiles marinos tienen un sistema de navegación secreto
Un estudio de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill, EE.UU., publicado en Current Biology, ha revelado conocimientos clave que podrían mejorar la conservación de la tortuga boba.
El proyecto, dirigido por los biólogos Kenneth J. Lohmann y J. Roger Brothers, ha descubierto que especies que anidan en playas con campos magnéticos similares son genéticamente similares entre sí. Las tortugas bobas nadan por todo el mundo, pero este estudio sugiere que los grupos que son más similares genéticamente son aquellos que anidan dentro de campos magnéticos similares, con independencia de lo cerca que estén las playas entre sí.
Estudios previos revelaron que cuando se trata de poner huevos, las hembras usan los campos magnéticos para encontrar de nuevo el lugar en el que ellas se incubaron. No obstante, ahora se ha demostrado que las tortugas pueden anidar por error en distintas playas si éstas tienen la misma «firma» de campo magnético, incluso si dicha playa está muy lejos del destino pretendido. El estudio aporta nuevos conocimientos acerca de su migración a larga distancia y su navegación, y sugiere que los esfuerzos de conservación deberían tener en cuenta la actividad humana que pudiese interferir con los campos magnéticos, como los edificios y la infraestructura eléctrica.
Kenneth Lohmann, profesor de Biología en la Facultad de Letras y Ciencias de la UNCChapel Hill, decía: «Este es un hallazgo clave sobre cómo se orientan las tortugas en sus largas migraciones. Podría tener aplicaciones importantes para la conservación de tortugas marinas y otros animales migratorios».