Banco de pruebas: Cajas MHX Audio RZ 206

Un nuevo fabricante español de cajas: MHX Audio es la obra de Marco Antonio Lorca, apasionado del sonido con experiencia previa tanto en la faceta profesional como para aficionados a la alta fidelidad.

Recibimos para ponerlas a prueba una de sus cajas emblemáticas, la RZ 206: un modelo de suelo (columna) con tres altavoces, con los de medios-graves de 6’5 pulgadas. Conozcámoslas en detalle.

Descripción

La familia RZ de MHX audio comprende cajas de estantería y de suelo, usando siempre los mismos altavoces: un tweeter de cúpula textil de 1 pulgada de diámetro (25 milímetros), montado en una cavidad con amortiguamiento optimizado para reducir reflexiones internas, cableado con cable recubierto de plata y con una bobina de baja masa para aumentar la frecuencia de resonancia y alcanzar frecuencias más allá del oído (hasta 28 kHz). En cuanto a los de medios-agudos, se trata de uno o dos (según modelo) altavoces de 6’5 pulgadas con cono de papel tratado y suspensión de goma elástica que permite más recorrido libre sin distorsión. La bobina está en un campo generado por un imán de ferrita y buscan alejar las resonancias de sus puntos reales de trabajo. En esta caja como podemos ver se montan dos, en una configuración simétrica respecto al tweeter, lo que se viene llamando pseudo-d’Appolito.

En cuanto al mueble, MHX Audio dispone de un taller propio de carpintería y pintura y cuenta con la originalidad de tener el cuerpo principal recubierto completamente de piel sintética. El frontal es de madera densa pintada, pero la piel le da un aspecto diferente, de mayor nivel a su precio, y ayuda a amortiguar resonancias de la madera por fuera. Interiormente tiene otros refuerzos y la habitual lana de fibra, con una salida bass-réflex trasera en el tercio inferior y con un cilindro que no entra mucho al interior, entendemos que sintonizado tras muchas medidas y pruebas con los filtros. El color de la piel y la pintura ofrecen varias opciones, desde blanco a metalizado o “ox” (cobreado) aunque hay más opciones a gusto del cliente. Por último destacar los pies incluidos, cuatro puntas de desacoplo en sendas barras metálicas, que ofrecen una buena base (aunque preferimos tres a cuatro apoyos).

Escucha

A los pocos minutos de escuchar las MHX Audio teníamos claro cuál es su perfil sonoro, y ya nos habían sorprendido por su sonido, de un nivel por encima de su precio. Sobre todo nos gustó cómo “pintaban” la escena sonora: el efecto estéreo con ellas es perfecto, presentando voces muy bien focalizadas en el centro, una escena más amplia que el espacio entre las cajas y con dimensión de profundidad, que es como siempre debería ser. Fue muy fácil colocarlas (a la primera ya sonaban perfectamente) aunque hay que dejarles algo de espacio por detrás porque generan un buen grave, si bien éste es lineal y no me generó problemas en la sala.

En cuanto al perfil está claro que es suave y cálido, lo cual es una buena elección en una caja cuyo precio la combinará normalmente con electrónicas que pueden no ser tan refinadas ni suaves, sobre todo si se les exige volumen alto. Las cajas no se volverán agresivas, y a bajo volumen ofrecen suficiente detalle, además su grave (generoso y no exagerado) también ayuda a que la escucha a bajo nivel sea agradable.

A Destacar ON OFF

+ Perfil sonoro cálido, nada fatigante y tolerante con electrónicas poco tímidas.

+ Respuesta en graves mejor de lo esperado para dos altavoces de 6’5 pulgadas.

+ No son difíciles de colocar y ofrecen una escena sonora precisa.

+ Original acabado en piel con diferentes opciones de colores.

Valoraciones caja MHX Audio RZ 206

CONSTRUCCiÓN   4/5

DiSEÑO    4/5

CALiDAD   4/5

PRESTACiONES   5/5

CALiDAD/PRECiO 5/5

Datos Técnicos

TIPO: Caja acústica de columna de 2’5 vías y 3 altavoces, varios acabados disponibles, en configuración semi-d’Appolito. También existen con amplificación interna por solamente 315 euros extra

Altavoces: tweeter (1) de cúpula textil de 25 mm, medios-graves (2) de 6’5 pulgadas con cono de papel tratado

Sensibilidad e impedancia: 88 dB, 8 ohmios (potencia nominal 120 W)

Respuesta en frecuencia: 35 Hz hasta 28 kHz

Recinto: en MDF con bass-réflex trasero

Dimensiones: Alto 1100 mm, Ancho 220 mm, Profundidad 330 mm. Peso 20 kg

PVP: 1321 euros

Contacto: www.mhxaudio.es

 

También te podría gustar...