¿Cómo funcionan las plantas de desalinización?

Nuestro planeta está cubierto de agua, pero los países de todo el mundo luchan contra la sequía porque más del 96 por ciento de este precioso líquido se encuentra en los océanos y, por lo tanto, es completamente ingerible.

El agua de mar es más del tres por ciento de sal. Si tratamos de consumirlo, nuestros riñones entran en sobrecarga, filtrando el exceso de sodio y pasándolo como orina. Pero hay un problema: beber agua directamente del océano hace que estes más deshidratado que no beber nada en absoluto. Los riñones no pueden hacer que la orina sea tan salada como el agua de mar, y para deshacerse de la sal de un vaso, debe producir más de un vaso de pis.

La solución es la desalinización, un proceso que elimina la sal del agua de mar para hacerlo potable, ya sea utilizando una técnica de ebullición llamada flash multietapa o un método de filtración conocido como ósmosis inversa.

El flash multietapa usa el mismo principio que una luz solar: a medida que el agua hierve, el vapor puro se evapora, dejando atrás los cristales de sal. El vapor puede luego ser recogido, condensado y utilizado para beber.



La ósmosis inversa filtra el agua para eliminar la sal, colocando el líquido a alta presión contra una membrana que solo permite el paso de las moléculas de agua. El agua es forzada a cruzar, dejando una salmuera salada en un lado de la membrana y agua limpia en el otro.

Según la Asociación Internacional de Desalación, ahora hay más de 18,000 plantas de desalinización en todo el mundo, que suministran más de 86 mil millones de litros de agua a 300 millones de personas en más de 150 países cada día.

 

También te podría gustar...