El fuego puede tener efectos devastadores

El fuego es el resultado de la rápida oxidación de un material que está pasando por el proceso químico de combustión, una secuencia de reacciones químicas exotérmicas entre el combustible y un oxidante. Este proceso libera calor, luz y productos derivados como hollín y ceniza. Si la llama  (parte visible del fuego) alcanza suficiente temperatura para ionizar los gases, también puede surgir plasma.
Para entender mejor los procesos químicos del fuego ayuda pensar en ellos como en un tetraedro. El tetraedro del fuego comprende los cuatro elementos necesarios para que se produzca: oxigeno, calor, combustible y una reacción en cadena.
Para que cualquier fuego se mantenga debe contar con estos cuatro elementos, empezando por el combustible, que puede ser madera, por ejemplo, luego hay que añadir el oxidante (oxigeno por ejemplo) y después exponerlo a una gran cantidad de calor. El calor debe superar el punto de lnflamación del combustible y el oxidante, este punto es en el que se encienden en el aire. Para terminar, debe haber una reacción encadena de combustión cominua. Si falta cualquiera de estos factores el fuego no podrá existir, se ahogará y se extinguirá. Un buen ejemplo práctico puede encontrarse en el retardante químico halón. que ralentiza la combustión de las reacciones químicas del fuego hasta el punto de que estas no pueden mantenerse y el fuego se apaga. Pero si no existen Impedimentos, el compuesto de una reacción en cadena (normalmente hidrocarburos orgánicos) dentro de una combustión reacciona ante el elemento oxidante, como el hidrógeno, luego la reacción en cadena se propaga (siempre que no cambien las variables), se estabiliza y arde emitiendo una llama constante.
La llama visible del fuego es una mezcla de gases y sólidos que emiten tanto luz como calor. La luz se debe a que el exceso de energía se libera a través de reaccionesiIntermedias en el proceso de quema, dando lugar a distintos colores que dependen de la radiación del cuerpo negro (un objeto que absorbe y vuelve a emitir radiación en un patrón característico llamado espectro), así como de su banda espectral. El color dominante de la llama por lo general cambia con su temperatura; cuanto más clara es, más caliente está y más eficientes son los procesos de combustión y de reacción  química.