¿Cómo y por qué vuelan juntos los pájaros? ¿Por qué no chocan entre sí?

Al ver una bandada de pájaros cruzando el cielo es difícil comprender cómo pueden volar en formación sin la ayuda de la tecnologla de localización puntera que usan los acróbatas aéreos como los Red Arrows. Las formaciones de las aves parecen el resultado de comunicación extrasensorlal pero, en realidad, son producto de un componamiento animal.
Cada cambio de dirección es el resultado de las decisiones que toman los distintos pájaros; se siguen unos a otros para acompasar sus movimientos. Para comprender cómo funciona esto, en 1986 el programador informatico norte americano Craig Reynolds aplicó unas reglas sencillas al comportamiento de las aves y luego simuló el vuelo en suprograma informático Boids. Reynolds destaca tres reglas que rigen el movimiento de los pájaros, cada uno se mueve de forma que evita pegarse demasiado y chocar (separación), cada pájaro intenta seguir la dirección de sus vecinos (alineación), y cada pájaro sigue la posición media de sus vecinos, manteniendo la estructura de la bandada (cohesión).

Los beneficios de la bandada

Volar en bandada tiene muchos beneficios. Las posibilidades de supervivencia de los pájaros aumentan frente a los depredadores porque un grupo más grande es más fuerte y está mejor protegido porque hay más ojos que pueden detectar el peligro. Para los depredadores también es más dificil  concentrarse en una sola victima, por lo que todo el conjunto de pájaros está más seguro. Al unirse, los pájaros pueden volar más lejos usando menos energía porque el aleteo del pájaro más fuerte crea una corriente de elevación y todos los pájaros que van detrás aprovechan dicha corriente. Esto les permite recorrer más distancia evitando la fatiga.