Los mitos de la ciencia han existido desde hace mucho tiempo. Con la nueva tecnología podemos intercambiar información tan rápido, que es sorprendente que muchos de ellos todavía circulan hoy.

Así que aquí están seis de los mitos científicos más creídos y la verdad detrás de ellos.

 

1.- Su lengua tiene un “mapa del gusto”.

El principal mito científico; ‘El mapa del gusto’. Este mito lleva a la gente a creer que diferentes áreas de su lengua detectar diferentes sabores. Esto se ha enseñado en las escuelas y se encuentra en los libros de texto de ciencias en todo el mundo durante décadas. Se trata de un malentendido de D.P. Hanig a principios de los años 90.

 

2.- El azúcar hace que los niños sean hiperactivos.

Este es bastante sorprendente. Aparte de algunos niños con trastornos psiquiátricos o diabetes, en realidad no hay evidencia que sugiera que los niños muestren un comportamiento hiperactivo debido al azúcar. Entornos excesivamente estimulantes o alimentos que contienen cafeína son mucho más propensos que el azúcar.

 

3.- Pholcidae o Papá Piernas Largas, la araña más venenosa del mundo.

No, la araña Pholcidae no sería capaz de matar, incluso si pudieran penetrar en la piel. Las opiliones no tienen colmillos, ni glándulas de veneno, ni veneno.

4.-  La orina ayuda a aliviar una picadura de medusa

Contrariamente a la creencia popular, orinar en una picadura de medusa puede estimular las púas para producir más veneno, por lo que puede hacer la situación mucho más dolorosa. Se recomienda lavar la lesión con agua salada para desactivar los nematocistos que son posiblemente de donde proviene este mito. Este mito fue popularizado por el programa de televisión ‘Friends’.

5.- Los seres humanos sólo utilizan el 10% del cerebro

Este mito es el ejemplo perfecto de los peligros que causan las empresas que venden pastillas de moda; en este caso, las pastillas que se jactan de que son “Potenciadores del cerebro ” son mentira. Los seres humanos usan regularmente el 100% de su capacidad cerebral.

6.- Sólo las cucarachas sobrevivirían a una catástrofe nuclear extrema

Aunque las cucarachas pueden sobrevivir a la exposición a 10 veces la cantidad de radiación ionizante que un humano puede, no son las más impresionantes del mundo de los insectos cuando se trata de esta hazaña desafiante a la muerte. La exposición a 6.400 rads matará aproximadamente al 94% de las cucarachas, mientras que la avispa de Habrobracon puede sobrevivir hasta 180.000 rads.