¿Por qué hay tantos naufragios en la costa de Namibia?

A lo largo del tramo norte de la costa namibiana en África occidental, las arenas del desierto están cubiertas con los restos desafortunados de barcos y los huesos de su tripulación. La razón por la que muchos han cumplido su destino en estas costas es debido a las condiciones climáticas inusuales de la región.

El aire cálido y seco del desierto de Namibia colisionando con el agua fría de la corriente del Benguela del Atlántico crea una densa niebla sobre el mar. La escasa visibilidad combinada con la fuerte fuerza de la corriente y los vientos han dificultado que los buques naveguen con seguridad a lo largo de la traicionera costa, causando que muchos se encallen. Los miembros de la tripulación que lograron sobrevivir a los restos del naufragio inicial se enfrentaron a cruzar el aparentemente interminable y desolado desierto en busca de comida y agua.

Muchos perecieron tristemente en el calor sofocante, pero no es solamente su restos que ganó la costa de esqueleto su nombre. Eso vino del gran número de cadáveres de animales que se lavaron en la orilla como resultado de las operaciones balleneras y la caza de focas que alguna vez fueron comunes en la zona. Las duras condiciones del desierto han significado que los huesos no se han descompuesto, y por lo tanto todavía se pueden encontrar junto a los esqueletos humanos.

Un naufragio de la nave en la costa de esqueleto, Namibia.

 

Fauna de la Costa Esqueleto

Puede ser inhóspito para los seres humanos, pero la Costa Esqueleto es el hogar de una variedad de animales que se han adaptado a las condiciones extremas. Los elefantes, los rinocerontes, los leones, las jirafas y las gacelas pueden ser encontrados vagando por los cuatro principales cauces secos que serpentean hacia la costa, mientras que los chacales y las hienas recogen aves muertas, peces y focas a lo largo de la costa.

Estos últimos pertenecen a una colonia de alrededor de 120.000 focas capturadas que aprovechan un bufé atlántico creado por la fuerte Corriente de Benguela. A medida que el agua helada se ve obligada a salir de las profundidades del océano, arroja grandes cantidades de alimento para los peces, que a su vez proporcionan una comida para las focas.

Especies salvajes en Cape Cross Seal Reserve, Namibia

 

Para obtener más noticias sorprendentes sobre ciencia y tecnología, consulte el número 68 de Cómo funciona.  También puede descargar la versión digital en su dispositivo iOS o Android En kiosko y más y Magzter. Para asegurarse de que nunca se pierda un número de la revista Cómo Funciona, ¡suscríbete hoy mismo!