Mars 2020
Mars 2020

En julio de 1965, la nave Mariner 4 de la NASA realizó un acercamiento a Marte, y trajo de vuelta las primeras imágenes de la superficie del planeta. Desde entonces, hemos aprendido muchísimo de estas misiones robóticas, y quizá no quede tanto para que los humanos podamos ir allí.

Cuando empezamos a mandar misiones a Marte, los científicos no sabían bien qué descubrimientos les esperaban. Pero con el tiempo hemos sido capaces de hacernos una idea de cómo pudo ser este planeta en su día. Los objetivos de nuestras misiones también han cambiado, desde aquellos descubrimientos iniciales, a búsquedas más sofisticadas de agua y vida.

Los exploradores Viking de la NASA llegaron en 1976 y fueron las primeras concebidas para la búsqueda de vida. Los resultados no fueron satisfactorios, pero sin embargo pudo remitir las primeras imágenes de la propia superficie. No obstante, tras varios intentos fallidos, pasarían dos décadas hasta que tuvo lugar la siguiente misión marciana con éxito. En 1996 se lanzó el Mars Global Surveyor de la NASA, y entre 1998 y 2006 ha cartografiado gran parte de su superficie y aportado muchos de los datos necesarios para misiones futuras, y también ha demostrado la existencia de agua congelada en Marte.

Nuestro primer rover llegó en 1997. El Sojourner analizó sus rocas y encontró características similares a las de la Tierra. En 2004, llegaron los rovers Spirit y Opportunity, que todavía sigue activo. En 2012 el Curiosity aterrizó descubrió que el cráter Gale pudo ser un lago. La misión MAVEN en 2014 ha servido para entender cómo los vientos solares destruyeron su atmósfera.

Puedes conocer más detalles y otros robots enviados a Marte en el número 65 de Cómo Funciona.