¿Cuánto aire respiramos?

El volumen corriente, la cantidad de aire inhalado y expirado con cada respiro en condiciones normales es de unos 0,5 litros en un adulto. Con una media de 14 respiraciones por minuto, se convierten en 7 litros de aire por minuto, 420 litros a la hora, y 10,080 litros al día. De acuerdo a esta regla de tres, vas a respirar 3,6 millones de litros de aire al año, y con una esperanza de vida media de 81 años, puedes llegar a respirar 300 millones de litros a lo largo de toda tu vida. ¡Con esa cantidad podrías llenar sin problemas unas 120 piscinas olímpicas!

¿Se puede beber el agua de la lluvia?

El agua de lluvia puede contaminarse al caer por el aire con el dióxido sulfúrico y el óxido de nitrógeno (formando lluvia ácida). Estos gases llegan a la atmósfera procedentes de fábricas, emisiones de vehículos y centrales eléctricas de combustión fósil. La lluvia también puede contener polvo y hollín. Si tienes un depósito y el agua baja por el tejado, ésta podría incluir contaminantes del mismo, barro, insectos o heces de aves.

Para beberla, hay que almacenarla adecuadamente y hervirla, filtrarla y añadirle cloro o yodo.

¿No podemos enfriar más allá de cero absoluto? ¿Hay un cerebro para hombres y para mujeres? Estas y otras preguntas en el número 65 de Cómo Funciona.