supercoche
Súpercoche eléctrico de Faraday Future

Puede que los coches a gasolina y diésel aún dominen el mercado, pero sus días están contados. Un estudio reciente del Massachusetts Institute of Technology (MIT)concluyó que los actuales coches eléctricos podrían perfectamente emplearse para el 87% de los tránsitos diarios en coche en EE.UU. Este porcentaje podría llegar al 98 % en 2020.Uno de los obstáculos en la adopción generalizada del coche eléctrico ha sido la cuestión de la autonomía, el miedo del conductor por quedarse tirado. Pese a que no faltan gasolineras debidamente ubicadas por toda la red nacional de carreteras, la infraestructura de estaciones de carga para vehículos eléctricos aún está por desarrollarse. También es cierto que cada vez se ven más puntos de carga. En Japón, por ejemplo, ya superan a las gasolineras.

 Hasta hace bien poco el coche eléctrico se veía con cierto escepticismo, y su altísimo precio no alentaba al consumidor. Gracias a mejoras en la autonomía de las baterías, el tiempo de recarga, el rendimiento y el precio, la nueva generación de coches eléctricos está empezando a cambiar las cosas. Pronto plantarán cara a los modelos de motor decombustión interna. Los expertos pronostican que para 2022 será más barato tener un coche eléctrico que uno convencional.

Además de los vehículos por carretera, la electricidad está empezando a considerarse para el cielo y el mar. Los barcos eléctricos fueron de los primeros medios de transporte eléctrico, y disfrutaron de décadas de popularidad entre finales del siglo XIX y principios del XX, antes de que los motores fueraborda de combustión los sustituyeran.

También se están dando los primeros pasos en el transporte aéreo eléctrico, con Airbus y la NASA entre las organizaciones que están desarrollando aviones alimentados con batería.

Las lecciones extraídas de estos prototipos en combinación con los continuos avances en tecnología de baterías, pronto harán de los vuelos eléctricos comerciales una realidad.

Puedes saber más sobre el funcionamiento de estos vehículos eléctricos en el número 64 de la revista Cómo Funciona.

Guardar